En julio nuevo libro "TRANSMODERNIDAD Y TRANSDESARROLLO"
En las sociedades complejas del siglo XXI coexisten diferentes grupos sociales con cosmovisiones diferentes. Dichas cosmovisiones son fundamentalmente cuatro, la premodernidad, la modernidad, la postmodernidad y la transmodernidad. Mientras las tres primeras ya existían en el siglo XX, la transmodernidad es una cosmovisión surgida durante el siglo XXI, como síntesis de las otras tres y es la que caracteriza la concepción del mundo de los movimientos sociales alternativos.
Derivados de las cuatro cosmovisiones existen cuatro paradigmas del bienestar, la subsistencia, el desarrollo, el postdesarrollo y el transdesarrollo. Y mientras que los tres primeros existían ya igualmente en el siglo XX, el transdesarrollo es un paradigma del bienestar surgido en el siglo XXI, como manifestación de la transmodernidad y como síntesis de los otros tres paradigmas.
Las dos principales versiones del transdesarrollo transmoderno son el decrecimiento, de origen europeo, y el buen vivir, de origen latinoamericano, que tienen muchos ejemplos concretos de materialización, entre los que destacan la ecoaldea de Findhorn en el Reino Unido y la comunidad indígena de Sarayaku en Ecuador.