Usted está aquí: Inicio / Manuales de docencia / 145 OLEODUCTOS

145 OLEODUCTOS

Estado: Disponible
Precio: 6,00 € (IVA incluido)
ISBN: 978-84-16061-61-7
Nº Páginas: 62
Autoría:
Miguel Ortiz Mateo
Reseña:

1. INTRODUCCIÓN

Los oleoductos o pipelines son sistemas de tuberías de largo recorrido que sirven para transportar productos líquidos, desde uno o varios puntos de alimentación u origen hasta uno o varios puntos de llegada o terminal.

Los oleoductos surgieron al mismo tiempo que la industria del petróleo, en Estados Unidos entre 1865 y 1880, para conducir el petróleo crudo desde los tanques de almacenamiento en los campos de extracción a las refinerías o a los puertos de embarque. Las redes de oleoductos se encuentran repartidas por todo el mundo y atraviesan cualquier tipo de terreno y clima, desde la tundra helada de Alaska (1.375 Km.), al árido desierto de Arabia Saudita (1.720 Km.), (une el Golfo Pérsico con el Mediterráneo).

Fuera de Norteamérica, las primeras conducciones aparecen en Irak en 1930, siendo en este año cuando comienzan a utilizarse los oleoductos para el transporte de productos refinados por líneas de multiproducto.

Aunque se continuaron construyendo algunos otros oleoductos, no fue hasta los años cuarenta cuando realmente comenzó su desarrollo, el cual ha sido enorme en los últimos años, llegando a alcanzar las conducciones actuales diámetros de 48 pulgadas para líquidos, como es el caso del Trans-Alaska Pipeline (1979).

En Europa aparecen después de la Segunda Guerra Mundial con la construcción de los oleoductos de la OTAN. El primer oleoducto civil que comenzó a funcionar en Europa fue construido por TRAPIL en 1953, para el transporte de productos refinados entre El Havre y Paris. En España el primer oleoducto se construyó en 1956 por las fuerzas Aéreas Norteamericanas para el suministro a sus bases aéreas.

La longitud de las conducciones de este tipo ha ido aumentando conforme a las necesidades de consumo, pudiéndose considerar hoy día que la longitud total de tubería para transporte de hidrocarburos es superior al 1.500.000 de kilómetros,


Ediciones Bonanza
Editorial de Divulgación Universitaria (Huelva)
edicionesbonanza.es